Revocación de mandato propone Gobernador

Quimera Jalisco | Laura González

 

Durante la presentación para reformar Ley de Participación Democrática en el antiguo recinto Legislativo, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, refirió que el documento, que se estudiará en el Congreso Local, contempla una serie de modificaciones, entre ellas, la de reformar cinco figuras y la creación otras seis para así facilitar tramites y empoderar a la población.

Entre las nuevas figuras se contemplan: la revocación de mandato, la ratificación constitucional, la consulta cívica, el presupuesto participativo, cabildo abierto así como la integración de juntas municipales.

Con respecto a la revocación de mandato, el Primer Mandatario Estatal, señaló que dicho apartado sólo aplicaría a presidentes municipales y al propio Gobernador.

“Es un instrumento que se le da al ciudadanos para que le quite el poder, ahora más cuando existe la reelección, aun mal gobernante. Se tiene que hacer una solicitud con más el 1.5 por ciento (de ciudadanos), esta solicitud se procesa y se lleva y la revocación la debería de hacer el Instituto, la autoridad electoral”, explicó.

En caso de que los ciudadanos estén inconformes con la gestión de los servidores públicos, dijo, éstos podrán ser removidos de su cargo si se acredita las quejas y reúnen el mayor número de firmas con respecto al número de votos con los que fueron nombrados.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sería quien lleve el proceso con la intención de evitar que sean las propias autoridades juez y parte. Además se buscará que los jaliscienses evalúen el actuar de los funcionarios respecto a su administración.

“Se tiene que marcar un periodo, no podrá ser antes que se cumpla la mitad del periodo de la autoridad que esté de responsable, es un instrumentos que se le da al ciudadano para que realmente le quite el poder a un mal gobernante”, resaltó Sandoval Díaz.

Aseguró que la creación de dicha figura está blindada de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha resuelto como anticonstitucional dicha estrategia en al menos dos estados del país.

 

Diputados al margen

Como la propuesta de revocación de mandato no integra a los Diputados locales para que entren en dicho esquema, serán ellos mismos quienes determinen si se suman o no.

“Seríamos juez y parte al hacer una ley a la medida pero si la gente lo propone, el legislador que hace su trabajo, cumple con sus horarios y hace bien las cosas no debe de estar preocupado, yo estaría a favor de la revocación de mandato”, expresó el Presidente del Congreso del Estado, Enrique Aubry.

En el caso de las candidaturas independientes, la iniciativa busca reducir los requisitos para que los ciudadanos que no pertenezcan a ningún partido político puedan contender para obtener un cargo de elección popular.

Con esto se reduciría “en al menos el 50 por ciento los requisitos actualmente vigentes en el Estado de Jalisco, para la realización de cinco figuras de democracia directa en vigor, y facilitar o complementar su instrumentación con mecanismos y procedimientos sencillos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *