Pobreza en Jalisco flagelo social

Quimera Jalisco | Óscar Armando Ríos Reyes

 

La pobreza es uno de los grandes problemas de una sociedad, un tema que afecta en cadena a diversas personas, pero hay algo aún más alarmante, la pobreza extrema. el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Jorge Ignacio Villaseñor Becerra, describió las diferencias.

“En términos simples y llanos la pobreza extrema es cuando no tienes para comer, eso quiere decir pobre extremo, después hay otra categorización en donde sigue siendo pobre si puedes comer pero están excluidos de ciertos privilegios o derechos son derechos, Como el acceso a la educación, a la Seguridad Social o a la vivienda” describió

La autoridad a través de diversos programas sociales ha dado a conocer que los indicios de este problema han disminuido en 2012 446.2 personas vivían en pobreza externa en 2014 la cifra fue de 253.2 personas en este indicador el académico de la UdeG opinó

A considerar de Villaseñor Becerra, los programas sociales ayudan a reducir las estadísticas sin embargo el día que faltes las cifras pudieran dispararse.

“Lo que si es necesario es que aprendan a reconocer que sus programas no son la panacea para la cura de la pobreza es la curita de una cortada que sigue sangrando” aseguró

 

Para eliminar de raíz la pobreza

Pobreza indicó se debe generar algún método de calcinación de las personas y no sólo entrar dinero, por otra parte Nora Claudia Ampudia investigadora de la Universidad Panamericana (UP) consideró que las estadísticas indican que este problema ha disminuido pero las condiciones de vida no

Indicó que este mal también es hereditario algo que se ve normal y así se va de generación en generación

“La pobreza en México no sólo en Jalisco, la pobreza multidimensional ha disminuido pero no así la pobreza de ingresos, porque los ingresos dependen de un buen empleo que tengas educación o conocimientos y pues la pobreza más difícil de reducir es esa precisamente la de ingresos” opinó la académica de la UP.

Pero cuál es la realidad, hay voces de quienes viven en pobreza extrema ellos aseguran que la autoridad apoya y les alcanza para lo mínimo, para comer, son personas de la tercera edad quienes en la ciudad padecen esta situación, refirió María Jesús Serrano Rocha, quien vive en la colonia Echeverría de Guadalajara.

“Y pues yo de lo que poquito que me da como aunque sea un té algo así o algo así en la noche si se puede con leche y si no pues no, y cuando no y cuando no aunque sea unos ojitos de Naranjo un té que tengo ahí pero como le digo a veces no se gana nada me dijeron que no”, describió su cena doña María.

Aseguran que si apoyos del gobierno realmente no pudieran pagar lo indispensable aunque aún así las condiciones de vida no son las mejores explicó Guadalupe Corona quien vive en la misma colonia tapatía.

“Cállese la boca ahorita está todo, cómo te sientes por ahí sube sube y nada baja por qué mire porque mire casi mayor parte vivimos con hijos tenemos no tenemos que pagar renta vivimos solitos, algunos ajustes con del apoyo que nos da el gobierno pero como dicen pero como te soy un perdido a todos va porque tenemos que adaptarnos a lo que tenemos” exclamó.

Son este el sector social más afectado por el tema de la pobreza y aunque este mal se ha reducido la realidad es que es comer ya es un lujo.

Esta es la realidad de quienes cada día esperan la mano de la autoridad o de sus familias para comer para tener una mejor vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *