Primera audiencia de Javier Duarte un fracaso para la PGR

De los más de 439 millones de pesos que la PGR  le imputa a Javier Duarte haber desviado del erario y lavado en empresas para adquirir muebles e inmuebles, la Procuraduría sólo acreditó 38.5 millones de pesos

Tras una audiencia de más de cinco horas y media, los fiscales federales mostraron poca preparación para presentar el caso al grado de que el juez de control expresó que “los números no cuadraban”.

Durante la mayor parte de la diligencia, Duarte se dedicó a cuestionar y pedirle aclaraciones sobre la acusación a Pedro Guevara Pérez, Martha Estela Ramos Castillo y Nely Labor Alvarado, fiscales de la Subprocuraduría de Delito Federales.

Duarte hizo doce preguntas a los funcionarios de la PGR sobre cuáles eran las dependencias de las que supuestamente desviaron recursos en su beneficio, las fechas de las transferencias, los montos y las empresas a las que se destinaron esos recursos.

Después de varias evasivas, Guevara, quien también es director general de procesos y amparos en delitos federales de la PGR, reconoció que no tenía por ahora elementos para probar más que 38.5 millones de pesos. Los únicos recursos sobre los que la PGR presentó soportes documentales son los que salieron en 2015 de la Secretaría de Educación de Veracruz con destino a la empresa Solaria Technologies, que a su vez trianguló hacia la empresa Betha y Sacmet inmobiliaria y estas, finalmente transfirieron dinero a Terra inmobiliaria y Consorcio Brades.

“Por el momento son los únicos recursos (que se pueden acreditar como desviados del erario)”, dijo el fiscal Pedro Guevara.

La PGR expuso que entre 2011 y 2013 se habían desviado millones de pesos para que Duarte adquiriera varias propiedades, sin presentar datos de las dependencias ni las fechas ni montos de esos recursos.

Perdidos en el expediente

De hecho, los fiscales federales parecían no tener dominio del expediente, pues cuando el juez los inquirió para precisar los montos, fechas y compradores de unos terrenos que fueron adquiridos en Campeche por supuestos prestanombres del ex gobernador Javier Duarte, aquellos se tomaron varios minutos para localizar los datos y ofrecerlos a cuentagotas.

En algún momento, los fiscales reconocieron que no tenían los datos sobre el precio de dos parcelas.

Un juez de control decretó la prisión preventiva a Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero y ordenó internarlo en el Reclusorio Norte por lo menos hasta el próximo sábado.

Gerardo Moreno García, juez del Centro de Justicia Penal Federal de este centro penitenciario precisó que, por lo que toca al delito de delincuencia organizada, decretaba la prisión preventiva oficiosa porque así lo prevé la legislación vigente.

En el caso de lavado de dinero acordó dictar la prisión preventiva justificada, pues consideró que si bien no es un delito de gravedad, sí existe el riesgo de que Duarte pueda darse a la fuga.

Lo anterior porque cuenta con los recursos suficientes para trasladarse a cualquier lugar y tiene el antecedente de haberse fugado al extranjero y haber sido sujeto a un juicio de extradición en Guatemala.

“En el caso de operaciones con recursos de procedencia ilícita se dicta prisión preventiva justificada para asegurar su presencia porque eventualmente pudiera suceder que algunos de los delitos pudiera ser eliminado”, dijo el juez Moreno García.

“Es una vergüenza que este procurador general que aspira a ser fiscal general no pueda presentar una carpeta de investigación sólida”, Senadora Dolores  Padierna


Javier Duarte debe comprobar destino de 650 mdp en salud: Narro

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, deberá comprobar el destino de más de 650 millones de pesos en gastos de salud del estado, informó el secretario de Salud, José Narro Robles.

El funcionaron informó que existen 23 denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR) por los desvíos de recursos.

“Tenemos radicadas en la Procuraduría General de la República 23 denuncias penales, por no comprobar gastos por una cantidad superior a los 650 millones de pesos”, anunció.

Narro explicó que los vacíos están ubicados en programas sociales, durante su administración.

“Lo mismo que en el campo de las adiciones, en el campo del abasto, en la infraestructura, en el equipamiento, tiene que ver con varios de los programas de salud”, dijo.

El titular de Salud federal indicó que las investigaciones no se centran únicamente en Duarte, sino en otros funcionarios y personal de salud de Veracruz, y que será la Procuraduría la que determine las responsabilidades.

Enfatizó que el desvío de recursos públicos en el ámbito de la salud genera en la población “irritación con absoluta razón”, dijo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *