Y se viene el aumento de la tortilla

 Quimera Jalisco |Redacción | 08 febrero 2016

 El precio de la tortilla a nivel nacional comenzó a subir este año, así lo dio a conocer el Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía (SE).

La tortilla aumentó en más de un peso por kilo en las tortillerías tradicionales en 14 de las 56 ciudades y zonas urbanas que revisa dicho sector.

La causa del aumento, se debe al encarecimiento de la tonelada de maíz, que pasó de 3 mil 600 pesos a 4 mil 500 o 5 mil 500 pesos, según la procedencia del grano y el estado donde se comercialice.

Antonio de la Torre, dirigente de la Unión Nacional de Industria de la Masa y la Tortilla, indicó que las grandes empresas ligan el precio al mercado de Chicago, pero con la devaluación de peso, el precio se disparó.

Indicó que la tonelada de maíz de Sinaloa se incrementó 44.7 por ciento en lo que va del año, en Querétaro se paga 600 pesos más por tonelada que en diciembre.

En Durango, la tonelada de maíz de Sinaloa se incrementó 44.7 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con De la Torre.”En Querétaro estamos pagando 600 pesos más por tonelada que en diciembre”, comentó Baltazar Bonilla, integrante de la Federación de Productores de Masa y Tortilla de esa entidad.

“Nosotros traemos un sobreprecio de 800 pesos porque el maíz subió de 3 mil 700 a 4 mil 500 por tonelada”, señaló a su vez Arturo Solano, de Grupos Unidos de la Masa y la Tortilla de Jalisco.

En cuanto a la tortilla, los aumentos detectados por el SNIIM oscilan entre el uno y 12 por ciento. Destacan las alzas de Campeche, de 14.50 a 16.25 pesos el kilo (12 por ciento), Tapachula de 12 a 13.33 pesos (11 por ciento), Piedras Negras de 14 a 15 pesos (7.14 por ciento), y la Paz de 14.25 a 15.25 pesos ( 7 por ciento), todo según precios promedios.

En menor proporción también hubo aumentos en Mexicali, Saltillo, Puebla, Ciudad Obregón, Villahermosa, Ciudad Victoria, Coatzacoalcos, Xalapa, Mérida y zona metropolitana de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *