Ruta 400 regresa

 

Los primeros trolebuses de la ruta comenzaron a circular este año. Las unidades cuentan con un sistema que les permite circular cuando ocurra un corte de energía

o una eventualidad

 

El Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) se moderniza y da un paso más adelante a la vanguardia: en este 2016 ya estrenó 25 trolebuses nuevos. Javier Contreras Gutierrez, director general de Sistecozome, asegura que son los de mayor vanguardia en América Latina.

“Arrancamos en diciembre con 25 trolebuses nuevos. Son los trolebuses más modernos de América Latina. Y desde enero entraron a circulación en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), específicamente en las rutas 400 y 500”, expresó Javier Contreras Gutiérrez, director general del Sistecozome.

Indicó que estas exigencias van de la mano, a través de la sociedad, pues desean un servicio de calidad: “estos servicios van de la mano. Van de la mano del gran número de exigencias que hace la sociedad al Organismo Público Descentralizado (OPD). Por eso debemos ser mejores en Sistecozome, para que podamos tener un sistema de transporte público que sea ejemplar, mejor, seguro y mucho más eficiente para la ciudadanía”.

De acuerdo con datos proporcionados por Contreras Gutiérrez, entre las aportaciones que hace Sistecozome a la ciudadanía usuaria del transporte público, están la escuela para la capacitación de operadores certificados. Llegando en esta temporada, a la octava generación de operadores (choferes) debidamente certificados para manejar cualquier camión del transporte público.

Como parte de un transporte incluyente, y de acuerdo a los estándares internacionales, todas las unidades cuentan con una rampa para sillas de ruedas y un espacio con corral en el interior para ajustarlas. Además de timbres audiovisuales y una entrada baja.

Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director de SITEUR, mencionó que todos los vehículos contarán con sistema de prepago, con el cual obtendrán grandes beneficios. Además, las unidades eléctricas operaran con un sistema europeo, que les permitirá circular hasta 30 kilómetros de manera autónoma. Lo anterior, a pesar de que se registre alguna contingencia o corte de energía.

Fusionado a la modernidad de las unidades, SITEUR instaló un software, denominado SAE para medir las frecuencias de paso. Con esto, la línea SiTren-Trolebús es la primera ruta en la ZMG en contar con este sistema.

Además, se instalaron barras contadoras de pasajeros, sistemas GPRS y GPS, así como cámaras de videovigilancia y radiocomunicación. En una segunda etapa se instalará red wifi en todas las unidades.

Los camiones adquiridos son sustentables, ecológicos y serán alimentados de energía eólica. Los 25 vehículos dejarán de emitir 16.75 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por semana y 3 mil 900 toneladas por año, en comparación con unidades que utilizan diesel.

El horario del servicio es de lunes a sábado, de 5:00 a 23:00 horas. Mientras que los domingos se ofrece de 14:00 a 23:00 horas, por motivo de la ruta que desarrolla la Vía Recreactiva en algunas arterias de la ciudad.

Debido a las obras que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), las unidades transitarán por el túnel vehicular de avenida Hidalgo, que recientemente fue abierto a la circulación, omitiendo las paradas de La Merced y Degollado; una vez que concluyan los trabajos, los camiones circularán por el carril lateral.

– IDA & VUELTA | Redacción

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