Jalisco en el V Informe de Gobierno

El tren ligero, las carreteras, autopistas y la terminal marítima de Puerto Vallarta, recibieron a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 54 mil 885 millones de pesos en 327 obras, parte de los 497 mil 873 millones recibidos del Gobierno Federal.

Lo anterior se desprende del V Informe de Gobierno, entregado el uno de septiembre, entre lo cual destaca la rendición de cuentas de Enrique Peña Nieto, una suma de 22 mil millones de pesos destinados a la Línea 3 del Tren Ligero, el cual registra un avance general 81 por ciento y “estará listo en 2018”.

Presume Peña Nieto, la conclusión de varios tramos del Macrolibramiento, del entronque de Zapotlanejo al entronque con la carretera a la Ciudad de México y de la salida a Chapala a la salida a Colima, de cinco y 35 kilómetros respectivamente, con una inversión superior a los dos mil 700 millones de pesos.

No se encontró en el documento el proyecto de Presa El Zapotillo y El Purgatorio; tampoco se encontró el proyecto de geotermia en La Primavera y la planta de ciclo combinado CC Guadalajara 1 (para mejorar la infraestructura eléctrica), pese a que fueron contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura.

Destaca lo que ya había presumido el gobernador Aristóteles Sandoval en lo que refiere a inversiones por nueve mil 492 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (49.7% más que en el mismo periodo de la administración pasada). Y en empleo se reporta que, de 2012 a la fecha, en Jalisco se han generado 316 mil 651 empleos formales, 2.5 veces más a los generados en el mismo periodo de la administración pasada.

Sin referirse al incremento en la inseguridad, el informe de Peña Nieto presume logros en el combate al crimen organizado por la Operación Jalisco, “en la que han sido detenidos mil 352 presuntos delincuentes por delitos del fuero común y 423 del fuero federal”.

Menciona dicho operativo, puesto en marcha el uno de mayo de 2015, con una sangrienta respuesta de los grupos delincuenciales, quienes derribaron un helicóptero militar en Villa Purificación y pusieron de cabeza a Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán con múltiples narco-bloqueos.

En el Informe, entregado el uno de septiembre al Congreso de la Unión, se pondera, la detención de diez presuntos delincuentes calificados como objetivo prioritario, con aseguramiento de 33 armas largas y 162 cortas, dos mil 432 vehículos vinculados con actos delictivos y se recuperaron dos mil 231 con reporte de robo, entre otros aseguramientos.

Ramón Frías Frías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *