Inversión de 150 mdp para limpiar el agua de Cajititlán

Quimera Jalisco | Laura González | 19 Enero 2016

 

Miguel Corrales, titular de Cajititlán sustentable, informó que como parte de las inversiones que el Ayuntamiento de Tlajomulco anunció en beneficio de este vaso lacustre, está la rehabilitación de tres plantas tratadoras de agua residuales por un monto de 150 millones de pesos, aseguró.

Indicó que tan solo la planta de tratamiento de San Miguel Cuyutlán va a tener una capacidad para recibir hasta 160 litros por segundo de aguas residuales.

“También la planta de tratamiento de San Juan Evangelista va a tener una capacidad para recibir hasta 10 mil litros por segundo de aguas residuales y la de Cajititlán hasta 24 mil litros por segundo, lo que nos plantea que la capacidad de las 3 plantas va a llegar a un poco más 190 mil litros por segundo”, el refirió.

 

Actualmente las tres plantas de tratamiento que existen tienen una capacidad de sanear 90 mil litros de agua por segundo, lo que se traduce a que se permitirá un cien por ciento más litros del líquido limpio.

 

Aunado a estos 150 millones de pesos se invertirán 14 millones más para compara aereadores para oxigenar y limpiar el agua y así mejorar el saneamiento directamente de la laguna de Cajititlán, también se realizará una infraestructura apropiada para crear composta a base de los peces de la laguna llamados popochas.

 

Estas acciones permitirá evitar una mortandad de peces, Como sucedió en años anteriores, por el alto grado de contaminación que tenía el embalse lo que ayudará a mejorar la calidad del agua no sólo con el ecosistema si no para la propia comunidad que hace uso de este líquido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *