En puerta, un aumento más a la leche

 

Con el recorte presupuestal que hizo el Congreso de la Unión, a la dependencia comercializadora de leche, se prevee un nuevo aumento al precio de la leche en las próximas semanas, lo que hará que la “canasta básica” eleve aún más su precio

 

Como medida de prevención, Liconsa y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) acordaron iniciar la compra de más litros de leche de lo habitual. Lo anterior, para amortiguar el recorte presupuestal que hizo el Congreso de la Unión a la dependencia comercializadora de leche y que se verá reflejado en el mes de marzo, detalló el titular de SEDER, Héctor Padilla.

Por lo que se prevee un nuevo aumento al precio de la leche en las próximas semanas, lo que hará que la llamada “canasta básica” eleve aún más su precio. Se debe recordar que además de la tortilla, en los últimos cinco meses, los precios en frutas y verduras registraron un aumento de 42 y 18 pesos, respectivamente.

“El presupuesto autorizado limitó desde inicios del año pasado la compra de leche. En una operación rápida entre Gobierno del Estado y Liconsa, acordamos que se ampliara la compra a cien mil litros más a los productores que entregan en los centros de acopio del estado. Se están comprando ahora 940,000 litros todos los días”, detalló el titular de SEDER Jalisco.

Como medida para que el programa no tenga mayores complicaciones, refirió, se realizará la revisión del padrón de beneficiarios para así identificar a quienes no cumplan con los requisitos del apoyo alimenticio. Aseguró que “se va a seguir comprando leche a los productores al mismo precio que ya está establecido: seis pesos por litro. 940 mil litros diarios validados con las asociaciones locales ganaderas en los centros de acopio” y que se trabaja para lograr que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión autorice más recursos para poder seguir con la operatividad de Liconsa en Jalisco.

 

Se “mantiene” la canasta básica

Aunque el precio de la leche y la carne de res va en aumento desde que inició 2016, no es verdad otros productos como el huevo vayan a la alza, aseguró el titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez.

“Existen precios del huevo hasta en 22 pesos. Que resulta inferior en comparación con otros años que estaba por los 30 pesos”, señaló.

En el caso del maíz, la SEDER ha detectado especulación porque el grano tuvo escasez en países africanos, por lo que existen personas que esperan que aumente de precio para poder exportarlo.

– Quimera Jalisco | Laura González


 

 

Incrementos

:

  • De acuerdo con una comparativa de precios al menudeo realizada en la Central de Abastos, por parte de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope) la canasta de verduras pasó de 94 a 136 pesos de septiembre a febrero. En ese mismo periodo, el costo de la canasta de frutas aumentó de 72 a 90 pesos.

 

    Verdura en aumento

La calabaza, la cebolla, el chayote, el chile serrano, la papa, el pepino, el jitomate, el tomate y la zanahoria. Destaca el chile serrano que pasó de 20 a 30 pesos el kilo.

 

    Las frutas

La papaya, la sandía, el piña y el plátano. La manzana y el plátano que registraron un aumento de cinco pesos .

 

    Otros productos que aumentaron

El arroz -de 11 a 13 pesos-; azúcar -de 24 a 26 pesos- y frijol negro -de catorce a quince pesos-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *