El Zapotillo un engaño: Alfaro

“No estamos de acuerdo en el engaño que ha sido esta presa y todo el proyecto en torno a ella”, Enrique Alfaro

 

Quimera Jalisco | Laura González | 14 Enero 2016

 

El Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, calificó como una mentira, el que le proyecto de la presa El Zapotillo va a atraer grandes beneficios de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara pues este se ha vendido así, sin embargo, la situación es distinta, aseguró.

Durante la sesión ordinaria del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua (OCGIA), el Alcalde Tapatío se comprometió a apoyar al organismo para luchar en contra de la construcción del proyecto hidrológico que además contempla la creación de un trasvase que conectará con la ciudad de León, Guanajuato.

“Queremos resolver el agua para la ciudad, pero no estamos de acuerdo en el engaño que ha sido esta presa y todo el proyecto en torno a ella, yo ya le presenté personalmente mi opinión al gobernador (Aristóteles Sandoval), y tenemos que hacer un frente común en ese sentido…/… es inadmisible que el gobierno federal haga caso omiso a las peticiones de los ciudadanos”, refirió.

Lo que hay que hacer, dijo, es unir esfuerzos y perderle el miedo al gobierno federal, para que además de apoyar a las comunidades que se encuentran en la zona de obra, defender a la ciudad que requiere proyectos realmente sustentables.

“A partir de una agenda que le vamos a presentar al Observatorio buscaremos sumar voluntades, cuando menos que se pudiera replantear de fondo todo el acuerdo de distribución y que pudiéramos revisar a afondo todo el modelo de distribución que se realizará a León y checar de que formas será el beneficio”, refirió.

En tanto, Juan Guillermo Márquez, Observador Coordinador del (OCGIA), refirió que el proyecto de la presa El Zapotillo no beneficiará de la misma manera a Jalisco como a Guanajuato, pues tan solo con el trasvase se quitarán alrededor de 120 millones de m3 de agua.

“Se le quitan 120 millones de m3 (de agua) se le autorizan descargar alrededor de 84 pero en unas condiciones muy desfavorables en donde la evaporación y la infiltración que tendría es muy elevada y recibiría muy poca agua, o sea, es la misma cantidad que recibiría en condiciones normales, lo único que recibiría adicional sería el incremento en el consumo de agua que tuviera la ciudad de León”, consideró.

Aseguró que con dicho proyecto que se ubicará en Los Altos de Jalisco, dejaría desprotegido al estado en una situación de sequía, pues no habrá recursos suficientes para abastecer a todas las regiones.

“Son varios factores de riesgo, el trasvase que se pretende llevar de la cuenca del Rio Verde hacia la ciudad de León, eso va a dejar en una vulnerabilidad hídrica al estado de Jalisco…/… ese volumen de extraer de una cuenca que es del Río Verde a otra que es en Guanajuato el Río Lerma, en un escenario de sequía, Guadalajara no tendría un amortiguador o una reserva que pudiera utilizar con una cierta 0libertad para llevar agua tanto en la Zona Metropolitana como abastecer las necesidades de la región de Los Altos de Jalisco”, indicó.

A la sesión acudieron, entre otros, la Presidenta Municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, así como representantes de los ayuntamientos de Tonalá, Tlajomulco y Zapopan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *