Diputados cuestionan a secretarios durante glosa legislativa

 

Quimera Jalisco | Armando Esquivel | 05 febrero 2016

SECRETARÍA GENERAL:

Dieron inicio las glosas legislativas en la que diputados del Congreso del Estado cuestionan el trabajo de los funcionarios. El turno fue para Roberto López Lara, Secretario General del Gobierno de Jalisco, como parte del bloque de gobernabilidad y seguridad

El primer cuestionamiento fue por parte del diputado de Movimiento Ciudadano Hugo Rodríguez respecto al bosque Colomos, considerando que fue tardío el actuar del Estado.

“Señor secretario ¿Cuantas demandas civiles para recuperar la posesión de predios de predios estatales y cuántas denuncias penales para sancionar a los depredadores urbanos se han hecho por parte del gobierno de Jalisco y cuáles son sus avances vuelvo y repito, porque hasta ahora cuando desde hace 20 años cuando comenzaron las innovaciones de todos estos lugares”

Según el Secretario, se han comprometido a fondo para dar solución total al problema, aunque no dijo de donde les nació la idea de defender Colomos, lo que sucedió casualmente desde que el presidente de Guadalajara, Enrique Alfaro, le entró a este tema.

“Todo lo que es propiedad de Jalisco, no nomás el Colomos, nos hemos metido a fondo, en días pasados había una invasión en Puerto Vallarta y rescatamos un predio muy importante, llevamos tres procedimientos judiciales en materia civil, cinco amparos, cuatro averiguaciones previas y estamos integrando más”

Además, se cuestionó a López Lara sobre la posibilidad de realizar exámenes de control y confianza a los secretarios, lo que el secretario dijo estar de acuerdo.

Otro de los cuestionamientos, esta vez por parte del PRI, por parte de Jorge Arana, fue sobre la preparación de Jalisco para la entrada del nuevo sistema de justicia penal. El Secretario aseguró Jalisco está preparado ya que se han capacitado a 16, mil servidores públicos en el tema.

 

FISCALÍA GENERAL:

Le llovieron críticas al fiscal del Estado Eduardo Almaguer durante la Glosa Legislativa, la fracción del PAN dijo que la seguridad pública fue el gran ausente de la administración de Aristóteles Sandoval; el diputado Felipe Romo dijo que Jalisco es primer lugar en varios delitos

“Que nos pudieran explicar el motivo por el cual no se difundió ningún logro en materia de seguridad pública, acaso será que no tenemos mucho que informar en este sentido, desafortunadamente en Jalisco somos líderes a nivel nacional en delitos denunciados”

Almaguer Ramírez, dijo que de los 10 delitos de alto impacto siete han disminuido, además aunque reconoció que el robo a transporte de carga se ha incrementado, y desde que se lanzó el botón de pánico para robos en transporte público, no se han presentado incidentes.

El diputado independiente Pedro Kumamoto preguntó al fiscal sobre el estado en que se están localizando a los desaparecidos.

“De acuerdo a sus propias cifras en 2015 se logró localizar el 68.63 por ciento de las personas que se encontraban en esta condición, pero jamás se plantea la calidad en la que fueron encontradas, las razones de desaparición ni el estado actual en el que se encuentran”

Almaguer dijo se ha incrementado el número de personal para investigar este tema.

 

CONTRALORÍA

El que estaba y no estaba a la vez, fue el contralor del Estado Juan José Bañuelos; el diputado Augusto Valencia de Movimiento Ciudadano lanzó una simple pero interesante pregunta, ¿Cuáles son las dependencias más irregulares?

“De las auditorías que han realizado en esta administración, cuales son las entidades o instituciones con más anomalías y cuánto nos cuestan esas irregularidades que hayan detectado en el último año”

Por más absurdo que parezca, el contralor dijo no tener el dato, así de sencillo evadió la pregunta.

“Usted me pregunta y es una pregunta muy interesante, ¿Cuál de todas estas dependencias de la administración cuenta con más anomalías?, no tengo el dato exacto, pero señor diputado, lo invito a que lo vayamos a ver, esa es la idea, números no se los puedo dar, pero le puedo decir que todo está disponible para consultarse”

Al final Bañuelos dejó más incógnitas que respuestas.

 

LO CHISTOSO:

Durante la glosa legislativa, el diputado de Movimiento Ciudadano, aprovechó la presencia de funcionarios del Estado para mandar un mensaje de pronto alivio al gobernador, y aprovechó para preguntar si llevaba puesto el chaleco reflejante.

“Y pedirles le envíen un mensaje a al gobernador para que se recupere pronto de ese accidente tan delicado en la motocicleta, no sé qué cilindrada sea, saber si llevaba el chaleco reflejante y la placa en el cumplimiento de la normativa, si no es así que se recupere muy pronto”

A quien no le gustó la pregunta fue al fiscal Eduardo Almaguer, quien dijo no era mandadero y le dijo al diputado que mejor mantuviera la calma ya que estaban en un asunto serio.

Los diputados y secretarios, quisieron verse decentes y bien portados durante la glosa legislativa, sin embargo, esto no se pudo. Valencia, se la pasó fastidiando al poco tolerante Enrique Aubry del Partido Verde, Aubry Palomino parecía se le terminaba la paciencia con Valencia cada vez que el diputado naranja interrumpía.

Al diputado del Verde se le conoce por explosivo, hay que recordar que en la Cámara de Diputados se le vio poniéndose a los golpes con una mujer, aunque al señorito verde parece vérsele un poco más calmado en su regreso al congreso local.

 

SECRETARÍA DE MOVILIDAD:

Uno de los funcionarios más esperados por la oposición fue Servando Sepúlveda, encargado de la fracturada Secretaría de Movilidad que no ha podido realizar acciones tangibles tanto para ciudadanos como para concesionarios en el tema de transporte público. Fue Alejandro Hermosillo de Movimiento Ciudadano quien preguntó: ¿Para cuándo los resultados en materia de transporte público? También, el diputado cuestionó el sistema de prepago y el registro estatal de concesionarios y reprochó el que durante la glosa ciudadana 2014, el también lesionado (literalmente) Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, anunciara casi a gritos que el 2015 sería el año del transporte público.

Servando Sepúlveda trató de defenderse diciendo que ya llevan un 70 por ciento de avance en el registro de concesionarios, invitando a Hermosillo a trabajar para resolver el tema. La fracción del PAN tomó el tema de la certificación de las rutas de transporte público, la diputada Irma de Anda calificó la certificación como una medida simulada para cobrar siete pesos o más.

“La supuesta certificación que realmente pasó a ser una mínima verificación es tan solo una simulación para poder cobrar siete pesos por el servicio, no se centra en el objetivo de mejorar la calidad y sigue estando lejos de brindar seguridad al usuario”

Sepúlveda Enríquez dijo que la aplicación de tecnología en las unidades de transporte es de los primeros pasos para mejorar el sistema de transporte y aseguró que en este año se materializarán proyectos en el tema, lo cual no dejó muy convencidos a los diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *