COMUDE Guadalajara activa unidades deportivas

 Quimera Jalisco |Redacción | 05 febrero 2016

El Gobierno de Guadalajara dio a conocer este mediodía su Proyecto Deportivo para 2016, que tiene como objetivo convertir al deporte en un eje articulador del proceso de transformación social.

Esta administración apostará fuerte al deporte, no sólo como recreación o salud, sino como elemento central de la vida en comunidad, la construcción de ciudadanía y como elemento central de una ciudad más segura.

COMUDE anunció que para este propósito se invertirán este año 146 mdp en el desarrollo y promoción del deporte.

“Queremos explicarle a la gente una de las políticas más importantes en la apuesta de este gobierno, con el propósito de recuperar la paz y tranquilidad, que tiene que ver con varios niveles de intervención, pasando por nuestra agenda cotidiana de trabajo en los espacios públicos de la ciudad hasta el programa de inversión para tener unidades deportivas de primer mundo, empezando por las zonas más pobres de la ciudad”, dijo el Presidente Municipal, Enrique Alfaro Ramírez.

Alfaro Ramírez recordó que desde el inicio de su administración se dejó de cobrar las entradas a todas las unidades deportivas para promover el deporte entre los ciudadanos y se implementó el programa de albercas gratuitas en los fines de semana.

“En las unidades donde teníamos incidencia delictiva, particularmente de venta de droga y grupos de pandillas que tenían el control de los espacios, hoy ya está garantizado que haya vigilancia de la policía de manera permanente”, agregó al hacer referencia a la Unidad de Vigilancia de Espacios Recreativos y Deportivos (UREDES), que pertenece a la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal.

Objetivos y más inversión

Respecto a la inversión proyectada este año en el desarrollo y promoción del deporte se informó que se invertirán 146 millones de pesos (100 en infraestructura, 25 para megaeventos, 8 para mantenimiento y 13 millones de pesos para contenidos deportivos).

Algunas de las unidades a intervenir son la Tucson, la de Plan de San Luis, Plan de Ayala, José María Morelos, Ignacio Jacobo y Héroes de Chapultepec, entre otras, donde se dará mantenimiento, se rehabilitarán y construirán nuevos espacios como canchas y gimnasios.

De acuerdo con Fernando Ortega, entre los objetivos de la nueva estrategia deportiva están tener un mayor control de las unidades, donde había zonas “secuestradas por promotores y organizadores de ligas deportivas” y que ahora serán abiertas para todos; fomentar la participación de la iniciativa privada, a través de convenios, entre los cuales ofrezcan clases gratuitas deportivas; tener un programa continuo de eventos que promuevan la cultura deportiva, posicionen la marca ciudad y fomenten el turismo deportivo; fomentar la participación ciudadana y garantizar la seguridad en las unidades.

Fernando Ortega agregó que el deporte también ayuda a evitar el pandillerismo y el vandalismo, ofrece alternativas de recreación y fomenta la superación personal.

El funcionario destacó que habrá cinco programas de atención en “Actívate libre”, con clases de zumba, yoga, pilates y bailes latinos para personas de la tercera edad, deporte adaptado, clubes de recreo y deportes alternativos que en total suman 65 actividades en 78 unidades deportivas con 195 espacios de activación. “Con esto proyectamos de manera gratuita a 6 mil tapatíos”, agregó.

Igualmente se subrayó la entrada gratuita a las seis albercas municipales los fines de semana, donde más de mil 800 tapatíos disfrutan de estos sitios que estaban subutilizados. Se tendrá mayor control en las ligas deportivas, regularización de los permisionarios e incremento en las ligas municipales.

 

Más instructores

Sobre las escuelas deportivas, se informó que iniciarán con 25 disciplinas (natación, futbol, voleibol, baloncesto, taekwondo, hockey, fitness, triatlón, patinaje, atletismo, bmx, jazz, cachibol, cardio, ludoteca, softbol, handball, karate, gimnasia, boxeo, mástil chino, ciclismo, minitenis y psicomotricidad). “Estamos estableciendo algunos convenios con algunas ligas, con asociaciones civiles y otras instituciones, para que existan escuelas gratuitas”, precisó Fernando Ortega, quien dijo que se amplió la plantilla de instructores al pasar de 118 a 168.

 

 

“Hemos ofertado 50 plazas nuevas de instructores, para ellos hicimos una convocatoria abierta y recibimos 188 solicitudes, con lo que aseguraremos el 100 por ciento de la cobertura para beneficio de 10 mil personas”, indicó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *