CESJAL presenta resultados de la Agenda Global de Desarrollo

Quimera Jalisco | Laura González | 17 febrero 2016

 

Temas como los planes parciales de desarrollo urbano, cuidado del medio ambiente así como mayores oportunidades de trabajo y educación, fueron los principales puntos que el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) abordó en el estudio “Agenda Global de Desarrollo y las Políticas Públicas en Jalisco” que entregó este martes al Gobierno del Estado con el que se busca tomar en cuenta cada día más las necesidades y opiniones de los ciudadanos y hacer políticas públicas funcionales para todos.

 

Para la realización de dicho documento, el CESJAL entrevistó a casi 400 mil personas de diferentes estatus sociales y económicos con base a la encuesta global de las Naciones Unidas (ONU) para un mundo mejor y de acuerdo a los resultados determinar estrategias gubernamentales que serán integradas al plan de desarrollo 20-30 no solo en el ámbito estatal sino en colaboración con todos los municipios de Jalisco, detalló el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.

 

“Para poder incidir en lo internacional necesitamos que transforme lo local, hoy los objetivos de desarrollo del milenio son para un desarrollo sostenible que ha venido cambiando…/… hoy sí estamos unidos y empezamos a trabajar no esperando los acuerdos internacionales y si avanzamos en una agenda común en lo local, es cómo vamos a poder transformar el mundo”.

 

Entre los puntos seis puntos principales que se marcan en el estudio como prioridad de los ciudadanos se encuentra la el tener mejor educación, mejoramiento de la atención médica, mayores oportunidades de trabajo, un gobierno honesto y receptivo a las opiniones de la población, que se brinden las circunstancias adecuadas para tener una buena y sana alimentación con precios accesibles y finalmente mejorar la protección ante la violencia y el crimen.

 

En el tema ambiental, el titular del ejecutivo estatal reconoció las acciones de los industriales por equiparse de tecnologías más verdes y así disminuir los contaminantes.

 

De ahí que el Gobierno del Estado creará un fideicomiso especial a través del sistema de verificación vehicular para que el recurso que se obtenga de dicho programa no sea solo recaudatorio, sino que se invierta en materia de desarrollo y protección ambiental.

 

“Es una agenda verde la que todos necesitamos impulsar, hoy es momento de grandes transformaciones y en el tema del medio ambiente es fundamental tocar el tema del transporte público. Muy pronto estaremos presentando el tema de verificación vehicular donde todo lo que se recaude se vaya aún fideicomiso, donde queremos invitar a los distintos sectores de que sean parte de una vigilancia permanente y de la aplicación de acciones contra el cambio climático”, refirió Sandoval Díaz.

 

Con el resultado del estudio, el CESJAL realizará recomendaciones a la autoridad para que se implementen modificaciones y nuevas estrategias para el bien de todos los jaliscienses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *