Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

Quimera Jalisco |Redacción | 26 febrero 2016

En la sesión extraordinaria del Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (COMPASEVIM), que preside la regidora Guadalupe Morfín Otero, se reiteró el compromiso del Gobierno Municipal para erradicar la violencia contra este sector de la población, con cero tolerancia y acciones inmediatas que ya realiza la policía tapatía en esta clase de servicios, además de cursos de capacitación a servidores públicos -a partir de marzo- para atender oportuna y eficazmente a mujeres que sean objeto de algún daño.

 

Tras darles a conocer un diagnóstico de esta problemática, los integrantes del consejo aprobaron el Programa Municipal de Respuesta Emergente Ante la Alerta de Violencia Contra las Mujeres y dieron lectura a la apertura de la convocatoria para ser consejeros voluntarios al consejo (dos especialistas en perspectiva de género de educación superior y cuatro representantes de organismos civiles y colectivos especializados en la materia). La convocatoria cierra el próximo 30 de marzo del presente año.

 

Ante la notificación por el gobierno estatal de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres (declarado para ocho municipios, incluido Guadalajara), la secretaria técnica del COMPASEVIM, María Elena García Trujillo, directora del InMujeres señaló que desde el Gobierno de Guadalajara “se emite toda una estrategia de prevención en la que estarían involucradas áreas como la Comisaría Preventiva, Servicios Médicos, Justicia Municipal, Cultura, DIF Municipal y el propio Instituto Municipal de las Mujeres, entre otras direcciones”.

 

Especialmente con la policía tapatía, en el marco del programa emergente, actualmente se genera un reporte especial en el caso específico de la violencia a mujeres y se pretende tener un modelo único de atención en todo el ayuntamiento. A partir de marzo, “va ver dos tipos de capacitación a funcionarios municipales, con temas como sensibilización de perspectiva de género y otra capacitación especializada en atención a víctimas de violencia”.

 

Además, se informó que Guadalajara, junto con Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque, realizan mecanismos de difusión y comunicación sobre la alerta de violencia contra las mujeres. También se pretende tener una unidad especializada (en cinco dependencias) para atender y canalizar de manera rápida al área correspondiente cualquier caso de violencia contra la mujer.

 

Algunos de los datos que se dieron a conocer durante el Consejo señalan que al menos 4 de cada 10 mujeres con pareja ha padecido violencia durante los últimos doce meses. De esos casos 86% fueron violencia emocional, 60% económica, 24% física y 13% violencia sexual, de acuerdo con información del INEGI. Sólo 7% recibieron atención médica o psicológica. Zonas como el Centro, Lomas del Paraíso, Oblatos e Insurgentes son las que tienen más altos índices de violencia contra las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *