Artesanos de banqueta buscan ser empresarios

 

El Director General del Instituto Jalisciense de la Artesanía, Camilo Ramírez, señaló que gracias a los módulos itinerantes del SAT, decenas de artesanos de Jalisco se han podido consolidar como una empresa legalmente conformada.

Ramírez añadió que tan sólo en un día de recorrido se lograron integrar 350 artesanos de diversas localidades, cifra que fue un récord nacional, lo que indica que van por buen camino.

“Tenemos capacitaciones especiales para dar asesorías a los artesanos por cuestiones del SAT. De hecho, hay un módulo viajero que va a todos los municipios y rompimos récord a nivel nacional al registrar, en un solo día, 350 artesanos, está cambiando mucho la cultura. Antes si se sabía que cinco artesanos se sumaban al SAT ya era noticia. Ahora les interesa ser más formales”, señaló. La intención, dijo, es “dejar de ser artesanos de banqueta y ahora ser artesanos empresariales”, que sustenten sus negocio y los oficios no se pierdan.

Según datos del INEGI, existen alrededor de 450 mil artesanos en Jalisco. Sin embargo, no se tiene identificado exactamente cuántas y donde están ubicadas las personas dedicadas a crear artículos decorativos, ropa, instrumentos e incluso alimentos de forma artesanal. Por ello, en próximos días, el Instituto Jalisciense de la Artesanía realizará un atlas artesanal para determinar quiénes y en qué condiciones laboran en el ramo.

“Este atlas se establecerá para saber cuántos hombres y cuantas mujeres hay, cuantos laboran con capacidades diferentes, niños e incluso detectar cuántas mujeres son madres solteras para generar apoyos especiales para ellas. Y también el hecho de detectar toda la gama de materiales y a la vez integrar a más artesanos gourmet”, detalló Ramírez.

De las doce regiones de Jalisco, los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco, de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), son los que albergan el mayor número de artesanos.

En el interior del estado, se encuentran en Magdalena, Tapalpa, Mazamitla, Concepción de Buenos Aires y Teocaltiche, así como en Los Altos de Jalisco que son poblaciones en donde predominan los productos realizados de manera artesanal.

“En la ZMG habita alrededor de 35 por ciento del total de la población. Guadalajara es el municipio donde menos existen artesanos, que son alrededor de cinco o siete por ciento. Es en este municipio en donde deciden ir a vender. En Tonalá, 70 por ciento de su población es artesana”, detalló. Camilo Ramírez resaltó la importancia de apoyar el comercio local para así activar la economía del estado con productos de calidad.

– Quimera Jalisco | Laura González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *