Kia ¿a prueba de choques?

Se sometió al Kia Rio Sedan a pruebas de impacto y esto es lo que resultó

La cuarta ronda de resultados del 2017 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, dio a conocer los resultados de la prueba de impacto realizada al Kia Rio Sedan que se fabrica en México.

El Kia Rio Sedan fabricado en Pesquería logró solo dos estrellas de un máximo de cinco para protección de ocupante de adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil.

Este nuevo modelo de Rio Sedan ofrece una bolsa de aire para conductor como estándar. La estructura en el choque frontal se le considero estable. La estructura mostró un buen desempeño en el impacto lateral, sin embargo, la falta de airbags laterales limitó su capacidad para ofrecer una mejor protección.

El modelo no ofrece frenos ABS ni Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, lo que sorprende, ya que es un nuevo modelo de un segmento muy competitivo, el cual en otros mercados ofrece ESC, más bolsas de aire y aún más seguridad. Uno de esos mercados por fortuna es el mexicano.

La razón de las dos estrellas que obtuvo el modelo para la protección del niño son por la falta de anclajes ISOFIX, la falta de cinturones de 3 puntos en todas las posiciones de asiento, los problemas en instalación de SRI e instrucciones de instalación limitadas para los SRI.

En México

Por fortuna el modelo que se vende en el mercado mexicano desde la versión base, (LX Manual, el cual tiene un precio de 231 mil pesos) cuenta de serie con 6 bolsas de aire (frontales/laterales/tipo cortina), Asistente de arranque en pendientes (HAC), Control electrónico de estabilidad (ESC), Frenos ABS, Frenos de disco en las 4 ruedas, Inmovilizador, Sensores de reversa, Sistema de anclaje para silla de bebé (ISOFIX) y Sistema de gestión de estabilidad del vehículo (VSM). Esto sin que hubiera mejorado su desempeño, sin embargo hay que recordar que Latin NCAP solo somete a pruebas las versiones más austeras que se producen.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo que es decepcionante que, luego de transcurridos 7 años en la “Década de Acción para la Seguridad Vial” de la ONU, ningún país de América Latina todavía cuente con regulación efectiva de ESC y de protección contra impactos laterales obligatorios.

Los gobiernos latinoamericanos están aún más de 20 años por detrás de las regulaciones europeas y estadounidenses sobre seguridad en los vehículos. Lamentablemente parte de esos gobiernos están dispuestos a mejorar pero otras partes de los mismos que firman las decisiones están influenciadas por el lobby de la industria para retrasar o bloquear las regulaciones. Eso debe terminar.

Latin NCAP mostró la capacidad de empujar el mercado hacia vehículos más seguros más allá de las exigencias gubernamentales. Es hora de que los gobiernos tengan una cooperación más activa con Latin NCAP y hacer obligatorias pruebas de choque sin que las estrellas sean una limitante para vender los vehículos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *