No es un adiós, es un hasta luego, dijo Cynthia Valdez,

Tras retirarse como gimnasta en activo da a conocer que piensa en poner su escuela para transmitir sus conocimientos

 

 

Veintiún años de trayectoria deportiva se reducen en una sola imagen: La de Cynthia Valdez rodeada de decenas de niñas y madres de familia, pues aún después de 10 meses de retiro como deportista en activo, la ex gimnasta rítmica jalisciense sigue causando multitudes.

Cynthia, de 28 años de edad, es un referente del deporte jalisciense y del deporte nacional. Se inició a los 6 años de edad y decidió retirarse 21 años después, tras haber dejado un legado en la gimnasia rítmica de nuestro país.

Por ello el CODE Jalisco, el pasado 22 de enero, en la inauguración del tradicional Torneo de la Rosa de Gimnasia, a través de su director general, Lic. André Marx Miranda Campos, reconoció esa trayectoria deportiva con una placa, un arreglo floral, y la proyección de un conmovedor video de su carrera.

“Estoy muy agradecida de que me den este reconocimiento ahora. Ya tiene tiempo de que me retiré, y me da mucha nostalgia ahora estar del otro lado, y no en la alfombra entrenando. Este es un deporte muy difícil, pero hermoso, que me dio todo lo que soy, muchos valores, mucha madurez. Quiero agradecer primero a mis padres porque siempre me motivaron, a mi familia, a mi entrenadora que sin ella no hubiera aprendido todo lo que sé, a Moni (Guzmán), mi segunda madre de toda la vida. A mi institución, CODE porque desde siempre me abrieron las puertas para poder desarrollar mis habilidades, y ésta fue mi segunda casa, a André, agradecerle porque siempre me sentí apoyada. A todas las niñitas, que siempre me motivaron”, dijo emocionada Cynthia.

“Me tocó un papel importante en la gimnasia rítmica jalisciense y mexicana. Empecé de cero a foguearme internacionalmente en un deporte que es 100 por ciento europeo, donde no permiten que se les suba nadie que no sea rusa, ucraniana o bielorrusa y un día apareció una mexicana haciendo ruido. No es fácil, fue trabajo de mucha gente, aunque las medallas me las hayan colgado a mí” agregó.

Dentro de las expectativas que plantea a futuro la jalisciense, dijo que busca consolidar el sueño de crear su propio gimnasio. “Quiero mi gimnasio, el Gimnasio Cynthia Valdez, donde pueda transmitir todos los conocimientos adquiridos en mi carrera, en tantos países que estuve compitiendo, en escuelas búlgaras, rusas, que son reconocidos internacionalmente. De alguna manera seguiré involucrada en el deporte”.

Finalmente, el Director General del CODE “El nombre de Cynthia Valdez es para identificar el deporte de Jalisco, no sólo el de la gimnasia rítmica. Es un ícono, un ejemplo de perseverancia, de disciplina. Cynthia es una persona muy respetada con una carrera impecable, le tocó hacer camino a nivel internacional, y logró resultados importantes. Sin lugar a dudas, un gran ejemplo para el deporte de Jalisco”.

 


El dato


La última competencia oficial de la jalisciense fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 en la que se adjudicó tres medallas doradas y dos más de plata para convertirse en la atleta mexicana con más preseas de oro en la historia de JCC con 14.
 


Premios y Reconocimientos


Premio Estatal del Deporte 2003.
Premio al Mérito Deportivo de Jalisco 2011.
Medallas al Mérito Deportivo 2002, 2003, 2007, 2011.
Premio Nacional del Deporte 2011 por la FMG al Premio a la Calidad Jalisciense, otorgado por la Cámara de Comercio y la Industria del Estado.
 Premio Luchador Olmeca 2011, otorgado por CODEME.
Reconocimiento “Mujer Distinguida Dione” 2014.
14 medallas en tres ediciones diferentes de Juegos Centroamericanos y del Caribe; El Salvador 2002, Cartagena 2006 y Veracruz 2014.
10 medallas en tres ediciones distintas de Juegos Panamericanos; Santo Domingo 2003, Río 2007 y Guadalajara 2011.
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *