Michel Quezada  apunta a Tokio 2020

La Federación Mexicana de Tiro y Caza, ya la tienen contemplada como uno de los prospectos más fuertes de la disciplina de cara a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018

Victor M. Peralta/Ida y Vuelta

A sus 14 años, la tiradora jalisciense Michel Citlally Quezada Márquez, tiene ya un nueva mira frente a ella. No es un disparo perfecto o una medalla nacional. Se trata competir por México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Su especialidad es el rifle o carabina de aire a 10 metros.

Sus conocimientos deportivos, ya los puso a prueba fuera del país. Viajó a finales de enero del presente año a Europa, en compañía de su mamá, Leonor Márquez, para participar en su primera experiencia internacional en dos torneos juveniles. Compitió en Múnich (Alemania) y en La Haya (Holanda), ante las mejores del mundo en su categoría. El resultado, una Medalla de Oro, una de Plata y un cuarto lugar.

A su regreso a Guadalajara, treinta horas después y con un viaje de dos escalas y 11 horas, recibió en el Polígono de Tiro del Code Paradero al Periódico Ida y Vuelta, para hablar de su primera experiencia fuera del país.

“Me siento muy orgullosa, del resultado que conseguí, más por ser mi primer viaje a Holanda y Alemania. Claro que estaba nerviosa, imagínate todo era nuevo para mí. Yo sé lo que puedo dar en este deporte e hice lo que se hacer. En la primera competencia en Múnich, no me fue muy bien. Quedé muy atrás en la tabla (sitio 54), pero entendí que era normal.

“Ya en el segundó día, me tranquilicé y comencé a disparar mejor. Entré a la Final como la mejor de las 87 participantes, pero en la ronda por las medallas, me ganaron los nervios y finalicé en cuarto lugar. En Holanda, me fue mejor, ahí conseguí las medallas de oro y plata”, refirió la joven, con una voz tenue y que era opaca en ocasiones ante los disparos que realizan el resto de los jóvenes y señoritas que ahí entrenan. Para ella, no es muy común dar entrevistas, por su corta edad y su deporte no es muy popular.

Michel, como la conocen todos en el Tiro deportivo, eligió un deporte “muy caro”, según nos explicó por separado, su entrenador Pedro Rafael Acosta Roqueta. Para practicar la disciplina, se necesita un atuendo y armas, que juntos suman cerca de 250 mil pesos. Además, debe considerarse que por semana se gasta un aproximado de 1500 pesos en balines de calibre 4.5 milímetros. La indumentaria es de alta calidad y proviene de Alemania. En México, aún no se fabrican esos productos.

Quezada es una de las atletas más destacadas de Jalisco. Tiene, previo a su viaje por Europa, una cosecha de 12 Medallas de Oro en Olimpiada Nacional (ON), una presea internacional, conquistada en Guanajuato durante el IV Torneo de la Raza, en octubre del año pasado y 13 récords nacionales.

Con esos antecedentes deportivos, su entrenador y la misma Federación Mexicana de Tiro y Caza, ya la tienen contemplada como uno de los prospectos más fuertes de la disciplina de cara a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, así como a los Juegos de Tokio 2020. Ya es considerada, como la sucesora de Alejandra Zavala, quién en Río de Janeiro, en los pasados Juegos Olímpicos, en la Pistola de Aire a 10 metros, finalizó en la cuarta posición, quedando a dos décimas de punto de un metal de bronce.

Para lograr esa meta, “me despierto a las 6 de la mañana, me aseo, desayuno, me vengo al CODE, entreno de 8 a 10 de la mañana. Después me voy a la escuela de 10:30 a 4 de la tarde (Es estudiante de Secundaria). Regreso a entrenar y termino como a las 7 o 7:30. Voy a casa a cenar, hago tarea y a dormir, para continuar el día siguiente. En realidad, no hay tiempo para salir con los amigos, pero cada sacrificio vale la pena”.

Los gastos de la gira por Europa fueron pagados por su familia. La Federación, sólo le dio el “aval” para representar a México. Ella hizo lo demás y regresó con un par de preseas, que son desde ese momento en que subió al podio de ganadores, su más preciado trofeo.

El camino a los Juegos Olímpicos tanto juveniles como de Primera Fuerza arrancó para Quezada Márquez desde el pasado 18 de noviembre (2016), con el Selectivo Nacional, con sede en Guadalajara. Ahora solo falta ganar las competencias que le indique la Federación y hacer el equipo para Buenos Aires 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *