LA EDUCACIÓN FÍSICA EN JALISCO SIN RECURSOS Y AVANZANDO

VICTOR M. PERALTA/ida y vuelta

En el año 2016, la Dirección de Educación Física y Deporte dependiente de la Secretaria de Educación Pública de Jalisco, contó con un presupuesto de 6 millones 500 mil pesos para desarrollar su agenda correspondiente.

Emma Eugenia Solórzano Carrillo, responsable del despacho de Educación Física en el estado, reveló que, desde su llegada el recurso económico no ha sido suficiente y a pesar de ello, han logrado un incremento del 16 por ciento de cobertura, para alcanzar un 40%, con referencia al número de docentes y resultados, solicitados tanto por el Gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval, como el Secretario de Educación estatal, Francisco de Jesús Ayón López, con relación al sexenio anterior.

El 2 de febrero de 2015 el secretario de educación pública Aurelio Nuño Mayer, escribió el programa “México con Educación de Calidad para Todos”.

“Este Programa detalla los objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de Educación básica, media superior, superior, formación para el trabajo, deporte y cultura, con una perspectiva de inclusión y equidad”.

Jalisco cuenta con presencia en 7458 escuelas públicas en la entidad (inicial, especial, preescolar y primaria) y 2386 docentes en la materia. De los cuales, son 847 estatales y 1539, federales, para llegar apenas a una cobertura del 40 por ciento. Es decir, 4 maestros por cada 10 grupos

Según los números del Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el rubro del Atlas Educativo, con actualización del 29 de marzo del 2014, Jalisco hasta ese año contaba con 1523 públicas. En ese total, 5,762 cuentan con áreas deportivas o recreativas, mientras que 3,389 no lo tienen.

“Un caso muy especial, déjame contarte. Aquí en la Zona Metropolitana, la Escuela Primaria 805 -estatal- (Román G. Bonfil Viveros) ubicada en la calle de Vasco de Balboa 2699, Colonia Colón Industrial; no tiene patio o plaza cívica para hacer actividad física (u honores a la bandera). Con apoyo de los maestros, alumnos, padres de familia y nosotros como autoridad, llevamos a los niños de ese plantel a realizar sus actividades físicas al parque más cercano a la escuela.

“Si eso suena extraño, te platico que dos niños de esa escuela no salen a realizar esa clase. Sus padres están en contra de ello. Cuando sus compañeros salen, ellos dos se quedan en el salón. Son dos niños de familias distintas”, refirió Solórzano Carrillo.

El ex profesor de Educación Física, Sergio Carrasco, realizó un video que subió a las redes sociales, para sintetizar el trabajo de un docente en la materia. Corroboró el testimonio de Solórzano, al apuntar que “somos únicos y llenamos de creatividad la jornada escolar. Fomentamos el nuevo paradigma de la educación. Somos los que siempre miramos al frente. Nos identificamos con la escuela y la defendemos a muerte. Si no hay material, lo inventamos. Si no hay espacio, lo hacemos. Si están aburridos, los activamos. La educación física es la mejor asignatura de todas y te servirá para la vida”.

En el último año de gobierno de Emilio González Márquez se aprobó el 27 de marzo de 2012, la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Jalisco, aún vigente.

En el texto, encontramos que el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, coloquialmente conocido como Code Jalisco, según la Ley en su Artículo 8, deberá “conjuntamente con la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, promover la elaboración de un programa, que sumado a la asignatura de educación física que se imparte en el nivel de educación básica, incremente la carga horaria para la realización de actividades deportivas para los estudiantes y con ello coadyuvar en la formación y desarrollo integral del educando, en los términos establecidos en el reglamento”, dicta el documento consultado.

“En un promedio general en nuestro estado, se imparte clases de educación física, dos horas por semana. Que todavía es muy poco, para lo que pretendemos. Lo ideal, deberían de ser 3 horas por semana. Aún no se le ha dado el valor que tiene nuestra materia. En principio, mejora todos los aspectos de un ser humano. Nosotros desde esta oficina y con apoyo de nuestros docentes hemos implementado programas para mejorar la educación.

“Tanto así, que en los dos últimos años Jalisco se convirtió en Bicampeón de los Juegos Nacionales Escolares. Imaginen que podríamos lograr si tuvieran más tiempo y mayor presupuesto. Con lo que tenemos hacemos mucho y somos ejemplo a nivel nacional”, refirió orgullosa la actual titular de Educación Física y Deporte.

“Tenemos que fortalecer Jalisco a través de la educación, con la preparación de nuestros docentes, el aumento de la calidad educativa y una mejor infraestructura para las escuelas. Estamos poniendo las bases para seguir creciendo. En el estado, en el presente ciclo escolar 2016-2017, se tiene una cobertura del cien por ciento en nivel primaria y secundaria”, sintetizó.

Para el titular de la SEP Jalisco, la entidad deberá en dos años más, al final del sexenio, ubicarse entre los 5 mejores estados a nivel federal en Educación física. Sin contradecir a su jefe, pero en un “plano realista, creo que nos meteremos entre los 10 mejores”, apuntó Emma Solórzano, al cuestionarle sobre ese tema y donde su oficina ha contribuido al ascenso de la entidad en los últimos 4 años.

En la Ciudad de México y con efecto para toda la República Mexicana, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 22 de diciembre de 2015 y con rúbrica del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el Programa de Cultura Física y Deporte para el Ejercicio Fiscal 2016, misma que entró en vigor el 1 de enero de 2016.

En el documento menciona a la letra que la “Estrategia Nacional de Activación Física, denominada masificación del Deporte Social Muévete en 30 “30M”: Fomenta el desarrollo de la Cultura Física por medio de la activación física entre la población en general, de forma incluyente, a través de la masificación de la Activación física”.

En su inciso Primero, “30M Escolar, -deberá- generar en niñas/os de nivel básico, jóvenes de educación media superior y superior, una cultura que los oriente a llevar estilos de vida saludable, a través de rutinas de Activación física como parte de su jornada escolar”.



Números en la escuela

11709 planteles de educación básica (inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria)

78492 docentes.

33380 de ellos son para primarias.

26143 de secundaria.

13133 en preescolar.

2232 en inicial.

1930 en especial.

El total de alumnos, según el portal, es de un millón 729 mil 948 Alumnos en total.

La división de estudiantes se conforma así.

16,024 inicial.

33,045 especial.

300,738 preescolar.

921,721 primaria.

434,947 son de secundaria.

Fuente: escuelatransparente.se.jalisco.gob.mx

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