Esteban Trelles opina…

esteban trelles

ATLAS CON EL ESTIGMA DEL FRACASO LA DERROTA Y LA MEDIOCRIDAD

El equipo de futbol Atlas de Guadalajara tienen una historia terrorífica y patética. 1951 es el año de su máximo logro de la era profesional con el campeonato de liga obtenido aunque casi de inmediato empezó “el calvario de la mediocridad” en la temporada 53-54 al descender la primera de las tres caídas como en la lucha libre pero por fortuna regresaron siempre al año siguiente en cada uno de sus campeonatos disputados.

El fantasma de la mediocridad está impregnado en este Club con las nada envidiables marcas negativas del futbol mexicano: temporada 70-71, 34 juegos 5 ganados 17 derrotas, y 11 años sin calificar a liguilla del 73 al 84.

En los ochentas tienen una pésima racha negativa para marcar gol en la portería contraria que se prolongó cerca de mil 75 minutos más de 9 derrotas consecutivas en la Primera División al punto que que debió llegar un argentino para al fin meter el balón en la meta contraria “rompiendo el maleficio” del ayuno del gol.

En contrapartida como aspecto positivo debemos reconocer la mística y la filosofía futbolística, de clase, excelsitud, juego bonito, de técnica, con categoría llamada “La Academia y sus niños catedráticos”, sobresale entre sus logros “El Trofeo Ciudad de Guadalajara” que ganó al mítico Bayer Múnich de Alemania de los años 70’s en serie de penales contra los Bekenbahuer, Muller y compañía con un inspirado joven guardameta rojinegro Héctor Brambila que detuvo todo incluyendo penales.

La “cantera” más productiva es sin discusión la de Atlas forjadores de auténticos “cracks” referentes por encima de cualquier equipo del futbol mexicano.

El equipo Atlas con talento indiscutible de marca registrada con el sello de lo HECHO EN MEXICO está bien hecho, para muestra varios botones: Oswaldo Sánchez extraordinario guardameta, Jared Borgetti máximo goleador en Selección Nacional jugo en Inglaterra, Pavel Pardo medio campista campeón en Alemania, Rafael Márquez junto a Hugo Sánchez los máximos triunfadores en el extranjero de todos los tiempos. Rafa campeón en Francia y España particularmente con el Barcelona ganando todo Liga, Copa del Rey, Champions League, UEFA, etc. El principito Andrés Guardado Campeón e ídolo actualmente en Holanda.

Atlas no trasciende como equipo por falta de compromiso ético y moral de sus dirigentes no se trata de buscar y señalar culpables que por supuesto los hay y que jamás nunca les importaron los campeonatos; es incuestionable que la responsabilidad recae en sus presidentes por la venta indiscriminada de sus jugadores.

El colmo llegar a una final perdiendo en penales contra Toluca dando la batalla; que el susodicho Presidente “Bebeto” de la Torre desmanteló el equipo vendiendo a los Osorno, Zepeda, “Chatito” Rodríguez y compañía que esa generación pudo campeonar en torneos subsecuentes.

Lo mejor de Atlas indiscutiblemente es LA FIEL el aficionado de hueso colorado que se niega a perder su identidad que está ahí permanentemente en las malas que orgullosos dicen “Soy Atlas aunque ganen”.

100 Años de Soledad no de García Márquez sino de la vida deportiva sin campeonatos de liga de Atlas.

Esteban Trelles    Ida y Vuelta

etrelles@idayvuelta.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *