CLAUDIA RIVAS, POR SU TERCER CICLO OLÍMPICO

Los sueños continúan

Víctor M. Peralta / Ida y Vuelta

Los retos para la triatleta Claudia Rivas no tienen límite. Recuperada de las lesiones que la mermaron el año anterior, se dice lista a superar sus marcas personales en este deporte. Participará en las 9 etapas del Serie Mundial, que arrancará el 3 y 4 de marzo en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

En plenas facultades físicas y apoyada por el entrenador nacional, el veracruzano Eugenio Chimal Domínguez (Premio Nacional del Deporte 2015), la Federación Mexicana de la disciplina y un grupo interdisciplinario, irá por su tercer ciclo olímpico, para buscar mejorar en Tokio 2020 el noveno sitio universal conquistado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Arquitecto de su destino profesional y deportivo, así es la tapatía por adopción Claudia Rivas Vega (nació el 15 de junio de 1989 en Valparaíso, Zacatecas). No conforme con sus logros académicos, donde posee una carrera en Arquitectura y la maestría en Administración de Negocios, ambas por la Universidad del Valle de México, buscará complementar en los siguientes años su formación con un doctorado.

“Cuando tenía 13 años, mi entrenador Donato Barbosa me dijo que podía competir en Series Mundiales, Copas Mundiales y que las podía ganar. Siempre fue mi sueño llegar a unos Juegos Olímpicos y ahora tengo dos, es muy padre. En Londres llegue al sueño, pero no sabía cómo llegaría. Traes la emoción de tu primera ocasión y muchos nervios. En Río ya sabía a qué iba. Ya tenía un conocimiento propio y de las rivales. Disfrute mucho Londres eran mis primeros juegos a los 22 años (Finalizó en el sitio 21, con un registro de 2 horas, dos minutos y 38 segundos, a dos minutos y 50 segundos de la ganadora, la suiza Nicola Spirig).

“De los segundos (Juegos Olímpicos), regrese con un buen sabor de Río por el noveno lugar (su tiempo fue de una hora 58 minutos y 28 segundos). Un Top 10 si es algo muy importante en mi carrera”, refirió la triatleta en entrevista para Semanario Ida y Vuelta, concedida en las instalaciones del Code Alcalde, días antes de partir a España donde hará base para el recorrido del Serial Mundial 2017.

Experiencia …

Claudia Rivas Vega como atleta internacional tiene en su currículo deportivo 81 competencias internacionales avaladas por la ITU (Unión Internacional de Triatlón). 17 ocasiones ha subido al podio y suma 11 triunfos. Su experiencia comenzó en el atletismo cuando tenía 8 años, después incursionó en el ciclismo. A los 13 años, participó en su primera Olimpiada Nacional en Durango y por 10 años consecutivos hasta 2012, fue la campeona en el Triatlón –natación, ciclismo y carrera a pie–.

A lo largo de 18 años en el deporte, la zacatecana aprendió de cada uno de los entrenadores que se ha topado en la vida. Esas enseñanzas, hoy la tienen como la mejor triatleta femenil en México. Héctor –no recuerda su apellido– fue su primer entrenador, a los 6 años en la natación. En el camino de la vida, encontró como instructores deportivos a Donato Barbosa, Gustavo Rivera, Gustavo Nuño y Luis Miguel Chávez. Desde 2015, entrena bajo las órdenes de Chimal Rodríguez.

“Me encanta el Triatlón. Me saca de la cabeza muchas cosas. El ser tres disciplinas en una hace que se puedan disfrutar en cualquier parte. Me apasiona mi deporte, me pone feliz, es lo que me gusta y cada día que entrenó, me emociona más. Si es muy duro, no lo voy a negar. Son entrenamientos bastante fuertes. Terminas muy cansado, pero al otro día vuelves con las mismas ganas y emoción. Eso me gusta, que te duela el cuerpo y hacer tanto entrenamiento, pero te deben salir bien”.

A sus 26 años, entrena como si fuera el primer día. Lo hace los siete días de la semana, en sesiones de 12 horas. En el presente 2017, buscará los puntos suficientes para calificar a los Juegos Centroamericanos 2018 (Barranquilla, Colombia), de ahí a los Panamericanos 2019 (Lima, Perú) y terminar el ciclo en Tokio.

Tradición tapatía …

Nuestra entrevistada se dice admiradora de las pioneras en Jalisco del Triatlón, como lo fueron Carmen Ochoa Durán y Fabiola Corona García. La primera, en los años noventa, estuvo en el sitio 16 en el Ranking Mundial en 1996 y no asistió a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, por un proyecto (1997-2000) fallido de la Federación Mexicana de Triatlón, que mermó su ilusión y su trabajo, refieren las notas periodísticas de la época. Corona, por su parte, tuvo el mérito de ser la primera triatleta mexicana mujer, en calificar a unos Juegos Olímpicos y lo hizo en Beijing 2008, aunque no terminó la competencia.

“Carmen Ochoa, quería llegar a unos juegos Olímpicos y cada entrenamiento lo hacía al cien por ciento. De Fabiola Corona, cambió sus deportes por el nuestro y en poco tiempo logró calificar. Esa decisión me gusto. Pero no sólo aprendí de ellas dos. Han sido muchas en el camino. Te puedo mencionar a María Eugenia Barrera, Adara García, Esther Aguayo, María Luisa Martínez, dejaron huella, marcas o récords en este deporte”, refirió con una sonrisa, al recordar a sus predecesoras, la otrora Campeona de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010.

Su debut…

Ocurrió el 6 de agosto del 2005 en el Bogotá Patco Triathlon Pan American Championships, en la categoría de 16-17 años. Finalizó en el segundo sitio, al cronometrar 1 hora, 11 minutos y 56 segundos.

Objetivo 2017…

Al comenzar el 2017, Claudia Rivas cuenta con 1641.89 unidades que la tienen ubicada en el sitio 63 de la ITU Triathlon en clasificación por puntos. Su andar por el mundo, en el presente año, además Abu Dhabi, continuará en Australia (8-9 abril), Japón (13-14 mayo), Inglaterra (10-11 junio), Alemania (15-16 julio), Canadá (28-29 julio y 5-6 agosto). Suecia (28-29 agosto), para cerrar en Holanda (14-17 septiembre).

En su colección de premios o reconocimientos deportivos, cuenta con cuatro Medallas al Mérito Deportivo Guadalajara, galardón que entrega el Ayuntamiento de Guadalajara. El más reciente, lo recibió el pasado 15 de diciembre. Posee, además, el premio Luchador Olmeca, galardón que concede anualmente el Comité Olímpico Mexicano. Y le falta uno, el Premio Nacional del Deporte, que entrega la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *