Escuderías de F1 mostraron sus armas en Barcelona

AUTOPISTA

Por Francisco Carmona Solís

 

Como se pensaba, la primera sesión de pruebas oficiales para la pre temporada del mundial de F-1 en Barcelona, España, sirvió para que algunas escuderías mostraran avances, pero los principales conjuntos especularon mucho, por aquello de que no quieren que sus rivales se enteren de sus adelantos y esto se prueba con facilidad, cuando se ve que tras ocho turnos, en cuatro días, Mercedes, con sus dos pilotos, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, no ocuparon los mejores tiempos, quedándose por ahí de los seis primeros sitios, con desventajas de unos tres segundos promedio, en relación a los mejores.

 

No sorprendió que Ferrari, tanto con Sebastian Vettel como con Kimi Raikkonen, hayan ocupado el mejor registro de algunas de esas series, dejando ver que van a ser competitivos y entre las sorpresas, fue que Nico Hulkenber hizo el mejor tiempo en su Force India en las sesiones del miércoles (tercer día de pruebas); que Roman Grosjean, con el nuevo Hass (un Ferrari disfrazado), fue segundo ese mismo día por la tarde y lo mejor, que el mexicano Alfonso Celis, séptimo de nuestra nación en llegar al gran circo de la F-1, en la apertura de las pruebas se calificó sexto y en la jornada final de ayer jueves, se colocó tercero, al comando de un Forza India, que sin lugar a dudas, fue de lo destacado de los cuatro días de acción.

 

Sorprendente porque Celis, quien ha corrido cuatro años previos en carreras de fórmulas en Europa; el año pasado en GP-3 y F-Renault mundial, no era muy conocido hasta que en noviembre pasado se anunció su incorporación a Forza India, como piloto en desarrollo, probador y reserva de la F-1. Y algo bueno debe de haber hecho en el simulador y otras instancias, para que el equipo le haya confiado la misión de ser el que iniciase las jornadas en Barcelona y que las cerrada, en tanto que Sergio y Nico, los titulares, sólo hayan tenido un día de esas prácticas por cabeza.

 

Celos tiene 19 años, es de origen poblano y asegura que no fueron los millones de su señor padre lo que le abrió las puertas de la F-1, a la que llega tras Ricardo y Pedro Rodríguez, Moisés Solana, Héctor Alonso Rebaque, Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, en orden cronológico.

 

Por cierto, Sergio en su sesión, cronometró el tercer mejor tiempo y Esteban, en el suyo, fue sexto. No estuvo nada mal, vistas las circunstancias y ahora hay que ver lo que ocurra cuando pronto, se abra la segunda tanda de pruebas de pretemporada.

 

 

CAMBIANDO VELOCIDAD

Los tiempos de la sesión final: 1. Kimi Raikkonen, Ferrari, 1’23″477; 2. Daniil Kvyat, Red Bull-, 1’24″292; 3. Alfonso Celis,(Fozae India, 1’24″840; 4.. Kevin Magnussen, Renault, 1’25″263; 5. Max Verstappen, Toro Rosso, 1’25″393; 6. Felipe Nasr, Sauber, 1’26″053; 7. Nico Rosberg, Mercedes, 1’26″187; 8. Lewis Hamilton, Mercedes, 1’26″295; 9. Felipe Massa, Williams, 1’26″483; 10. Esteban Gutierrez, Haas, 1’27″802; 11. Rio Haryanto, Manor, 1’28″266 y 12. Fernando Alonso , McLaren, sin tiempo…

 

Por cierto, Celis dice que piensa correr la temporada de la F-R Mundial, paralelamente con la F-1 este año y su anhelo es aprender lo más que pueda, para ser piloto oficial de alguna firma en el 1017…

 

Y amigos, a partir del Gran Premio de Australia, el primero del año el mes próximo, el sistema de calificación cambiará yen el papel luce interesante, pero ya veremos cómo resulta.. Por último, anoten ustedes que este fin de semana se llevará a cabo una nueva fecha de la F-4 DIA México, en la pista de 2.3 kilómetros del Parque Tangamanga de SLP…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *