ESCAPADA

En la opinión de

Francisco Carmona Solis

 

 

Con sede en el Ajusco se llevó a cabo la primera fecha del serial nacional de ciclismo de Montaña, en donde no es de extrañar que los ciclistas representantes de Hidalgo se hayan llevado el gato al agua, al sumar 31 podios, de ellos, 11 de victoria. Y esto no es de extrañar, porque el certamen hidalguense de esta especialidad, es más fuerte que el mismo nacional, con la circunstancia de que se dan más facilidades a los corredores, se cobra poco de inscripción y los escenarios son hermosos.

Al respecto de la prueba, veamos una crítica que se hizo llegar al columnista: “el día de ayer estuvimos en la primera fecha del serial MTB Nacional y con mucha pena te comento que dejó mucho mal sabor para los corredores, por una inscripción por demás altísima, de 500 pesos, a lo que si se le suma el costo de estacionamiento, la entrada al parque y la comida, pues hay que erogar más de 700 pesos corredor, Y lo más grave de esto, es que el reconocimiento al esfuerzo yal gasto, es un trofeo de no más de 20 pesos para los del podio.

Increíble -se agrega-, porque se asegura que hubo 500 inscritos (250 mil pesos en ese concepto) y no hubo apoyos de ninguna especie. Ahora se anuncia la segunda fecha para celebrarse en Hermosillo y es evidente que con estas circunstancias, desde ahora se vislumbra que el campeón del certamen será quien tenga más recursos para cubrir tantos gastos”. Por eso el certamen hidalguense es más popular, porque además de que los escenarios están cerca, se le da preferencia y facilidades a los corredores.

Y otra queja es en el sentido de que es tan pésima la planeación de la FMC, que justas clave como para ganar puntos y aspirar al mundial u Olímpicos, como son el Nacional, tanto de MTB como de ruta, se programaron para celebrarse después de la fecha de la cierre de registros. Pero…

En lo que se refiere a los ganadores de la fecha del Ajusco, pues destacó la hidalguense Daniela Campuzano, le mejor exponente de la especialidad a la fecha, quien se llevó el triunfo en Elite damas. Otros ganadores hidalguenses fueron: Andrea Fuentes (Sub 23); Fernando Islas (juvenil experto); Sofía Vargas (femenil 20); César Rosquero (juvenil Varonil A); Isabela García (juvenil femenil A); Alejandro Nicolás Desiderio (infantil varonil A); Yerik Villegas (infantil varonil AA); Gemma Esbeidy Ángeles (infantil femenil B); Héctor García Peláez (infantil varonil B) y Rosa Amairani Hernández (infantil femenil A).

Obtuvieron segundos lugares, Xanat Herrera Ortega (infantil femenil AA); Fernanda Maqueda (infantil femenil C); Braulio Acosta (infantil varonil AA); Noemí Valencia (femenil 30). Y terceros lugares fueron Heydy Michell (juvenil femenil B); Hannia Silva (juvenil femenil A); Renata Herrera Ortega (infantil femenil A); Mariana Lizardi (infantil femenil B) y Eleonaid Acosta (infantil varonil A).

Dicen que para muestra baste un botón. ¿Hurra por los hidalguenses!

 

 

SPRINTS

 

Y al respecto de los ruteros mexicanos que acudieron la semana pasada al Tour de San Luis, en Argentina, anote usted que el mejor clasificado fue Miguel Luis Álvarez, al concluir en el sitio 19, pero con la circunstancia de que el campeòn fue el colombiano Dayer Quintana…

 

El monarca cumplió la ruta en 22 horas, 52 minutos y 12 segundos, con el argentino Eduardo Sepúlveda segundo, a 20 segundos y el colombiano Nairo Quintna tercero, a 35 segundos… El comienzo de temporada y el calor pasaron factura al italiano Vincenzo Nibali, que perdió la carrera en la cima de El Amago; el polaco Rafal Majka, séptimo y el campeón mundial Peter Sagan, quien no encendió el arco iris en el podio..

 

De los otros mexicanos, Eder Freyre, vigésimo, a 6’12” (dos segundos más que Álvarez; 67. Juan Pablo Magallanes, a 29.10; 93. René Corella, a 42.22; 97. Ignacio Sarabia, a 44.07 y 109 Ulises Castillo, a 48.38… Y anote usted que Erika Varela es la mexicana mejor clasificada en la clasificación mundial UCI para JO y Mundial en ruta, en el sitio 137, con 47 puntos…

 

La lideresa es la holandés Anna van der Breggen, con 1257.75 puntos…

 

Ana Teresa Casas es 168, con 33 puntos; Ingrid Drexel aparece en el 212, con 22 puntos; Carolina Rodríguez es 284, con 13 unidades; Marcela Prieto es 455, con cinco puntos; Verónica Leal aparece en 511, con tres; Marcela Prieto en 455, con dos y Yareli Salazar es 665, con una unidad…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *